martes, 28 de febrero de 2017

Clase integrada a las TIC para el área de español y literatura.



Autor de la Unidad
Nombres y Apellidos
Braulio Rueda Ruiz.
Institución Educativa
Instituto Técnico Santo Tomás.
Municipio, Departamento
Zapatoca en Santander.
¿Qué? - Descripción general de la Unidad
Título
Literatura precolombina y su devenir histórico. 
Resumen de la Unidad
En la siguiente unidad pedagógica y didáctica se pretende generar en los estudiantes un reconocimiento de los precedentes literarios propios del periodo precolombino, caracterizando las diferentes culturas que habitaron el continente americano antes de la conquista europea. Teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones socioculturales que enriquecieron la producción de textos orales y escritos en aquella época.
Área
Español y literatura

Competencias a desarrollar
Comprender discursos diversos, interpretarlos, ser crítico supone poner al alumnado en situación de incorporar el lenguaje como un instrumento de representación, interpretación y comprensión de la realidad, y situarle en contextos socioculturales diversos, poniendo en juego las estrategias de resolución de problemas, toma de decisiones, elaboración de planes. Esta regulación y orientación de la actividad se relaciona con la autonomía y la iniciativa personal y el aprender a aprender.  Bringas,F. Curiel, C. Secunza, E (2008).
Temas principales
Temas de aprendizaje.
1.      Literatura precolombina
1.1  Culturas precolombinas.
1.2  Textos precolombinos.  


¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad
Estándares Curriculares
Estándares de grado sexto a séptimo
Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
Objetivos de Aprendizaje
·         Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
·         Caracterizo rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como: origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas, etc.
·         Identifico en la tradición oral el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.
·         Establezco relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros aspectos.
Resultados/Productos de aprendizaje
·         Elaborar un mapa conceptual con la herramienta Cmaptools, donde se identifique las diferentes manifestaciones literarias propias de las culturas precolombinas.

·         Crear un blog donde se presente el resultado de todas las actividades de la unidad pedagógica.


¿Quién? - Dirección de la Unidad
Grado
Séptimo.
Perfil del estudiante
Habilidades prerrequisito
Manejo y uso de:
·         Blogger.
·         Cmaptools.
·         Redactor de textos (Word)
·         Buscador en línea.
·         Disposición de trabajo
Contexto Social
La unidad está dirigida a los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Santo Tomás en el municipio de Zapatoca en Santander, ésta es la única institución educativa pública en el casco urbano del municipio. Los jóvenes se encuentran entre las edades de  diez a doce años, y puede señalarse que hacen parte de los diferentes estratos socioeconómicos de la región.
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
Lugar
Aula de clase, Aula informática y sala de audio visuales.
Tiempo aproximado
 2 horas de clase ( 120 minutos)
¿Cómo? – Detalles de la Unidad
Metodología de aprendizaje
Pedagogía transformadora: Valiéndose de los pre-saberes de los estudiantes el docente debe estructurar procesos de pensamiento, análisis, investigación y transformación que logren llevar al estudiante a la construcción de su propio conocimiento.

1.      En primer lugar se debe reconocer cuales son los pre-saberes que poseen los estudiantes frente a las culturas precolombinas.

2.      Con la orientación realizada por el docente, los estudiantes deberán identificar cuáles son las principales manifestaciones literarias producto de las culturas precolombinas, teniendo en cuenta su posición geográfica, costumbres, religión y organización social.

3.      Los estudiantes deberá lograr identificar, contextualizar y analizar las diferentes manifestaciones literarias propias de las culturas precolombinas, reconociendo su carácter cultural y su valor para las generaciones actuales y futuras.  

Línea de Tiempo
Actividades del Estudiante
Actividades del Docente
Herramientas didácticas
5 min.
Introducción al tema central de la clase.

Comer y responder a las preguntas que el docente les formule.
El docente iniciará la clase entregando a cada uno de sus estudiantes una “Arepita de chócolo (maíz)”  para que sea degustada, y mientras ellos comen, por medio de las siguientes preguntas el docente identificará el nivel de conocimiento previo que poseen los estudiantes, que luego será aprovechado para reforzar la temática central de la clase:

·         ¿Quiénes son los indígenas?
·         ¿Cuál es el nombre de los grupos indígenas que habitaron su región?
·         ¿Saben por qué el maíz es importante para los indígenas del continente?
·         ¿Quién es La Llorona?
·         ¿Quién es la Madre Monte?
El docente deberá tomar apunte de las respuestas de los jóvenes en el tablero, para luego concretar de forma grupal los posibles conceptos e ideas.
15 min.
Los estudiantes deberán identificar en el mapa, de la división política del continente americano, las regiones donde habitaban los principales grupos indígenas del periodo precolombino.

Elaborar un listado con las características de los indígenas que habitaban el continente americano.
El docente proyectará el video “Apocalypto - HD (Trailer)” y orientará la identificación de las características físicas de los indígenas que habitaron el continente durante el periodo prehispánico.

Posteriormente proyectará una imagen del mapa de la división política del continente americano, pedirá a los alumnos que identifique los países que más reconocen relacionándolos con algo que conozcan sobre ese país. Ejemplo: Colombia-Nuestro país, Argentina- Leonel Messi. Seguidamente el docente señalará donde habitaron los grupos indígenas más representativos del periodo precolombino (Mayas, Aztecas, Incas y Chibchas).

A continuación el docente relacionará la “Arepita de chócolo” que los estudiantes comieron al principio de la clase con la agricultura indígena, teniendo en cuenta la historia mítica Maya del “Chilam Balam”, que cuenta como los primeros seres humanos fueron creados del maíz.

Sala de audiovisuales. Se deberá disponer de:
·         Computador.
·         Proyector.
·         Equipo de audio.
·         Tablero para presentar las preguntas que serán formuladas.
·         Conexión a internet.

De no contar con el servicio de internet, el docente deberá descargar el video y valerse de un dispositivo de almacenaje externo como una memoria USB o un CD.
15 min.
Los estudiantes observarán el video titulado: “Historia de La Llorona”.

El docente encargado proyectará el video y posteriormente generará un espacio de reflexión donde se conduzca a los estudiantes a comprender que esta historia es una manifestación cultural no solo de nuestra región sino de toda Latinoamérica. Seguidamente se propondrán los siguientes interrogantes que luego deberán ser socializados:

·         Sus padres o familiares ya le habían contado esa historia.
·         ¿Qué diferencias encuentra en el video con respecto a la historia que usted ya conocía?
·         ¿Por qué cree usted que esa historia aún perdura a pesar del paso del tiempo?
·         ¿Se imaginan cómo se sentiría escuchar a la supuesta llorona en medio del bosque durante la noche? ¿Cómo se sentirían?
Sala de audiovisuales. Se deberá disponer de:
·         Computador.
·         Proyector.
·         Equipo de audio.
·         Tablero para presentar las preguntas que serán formuladas.
·         Conexión a internet.

De no contar con el servicio de internet, el docente deberá descargar el video y valerse de un dispositivo de almacenaje externo como una memoria USB o un CD. 


30 min.
Lectura grupal de diferentes textos relacionados con las leyendas latinoamericana.
El docente organizará pequeños grupos de lectura a los cuales se les deberá entregar un texto relaciona con las leyendas latinoamericanas. Después de haber leído cuidadosamente los documentos, cada grupo se encargará de socializar la historia al resto de estudiantes del salón.

Historias sugeridas:
·         Leyenda de La Patasola.
·         Leyenda de El Hombre Caimán.
·         Leyenda de La Sirena del Río Guatapurí.
·         Leyenda de La Madre Monte.
·         Leyenda del Mohan.
·         Leyenda de los Duendes del Bosque.

Posteriormente, se analizarán en conjunto los siguientes interrogantes, que serán orientados por el docente hacia la estructuración de una conclusión generadora de definiciones, acorde con la teoría literaria.
·         ¿Qué tienen en común los personajes de las diferentes historias?
·         ¿Cuál puede ser el origen de tales historias?
·         ¿Inicialmente cómo se transmitieron tales Historias?

Cada grupo recibirá el documento en una de las Tablets con las que cuenta la institución, gracias al programa gubernamental llamado “Computadores para educar”, gestionado por el ministerio de cultura y el ministerio de las TIC.

De no estar disponibles las herramientas digitales, el docente deberá imprimir o fotocopiar los diferentes textos para que los estudiantes puedan desarrollar la actividad.
25 min
Clase magistral: orientaciones del docente frente a la teoría correspondiente a las manifestaciones de la tradición oral literaria de la región latinoamericana.

Los estudiantes participarán por medio de preguntas y socialización de ideas.  
El docente se encargará de entregar a los estudiantes la teoría relacionada con la temática, valiéndose de la teoría literaria y bibliografía de su preferencia, encargándose de los siguientes tópicos:

·         Diferencia entre mitos y leyendas.
(Proyección del mini video: Creación del hombre según la cultura Maya- Mito de Quetzalcóatl)
·         Tradición oral.
·         Legado cultural indígena.
·         Población y grupos indígenas predominantes en Latinoamérica.
El docente deberá estructurar previamente una presentación en PowerPoint o en Prezi, donde pueda utilizar diferentes imágenes y videos como mapas, representaciones de grupos indígenas y demás recursos que le permitan ejemplificar la temática trabajada.

Sala de audiovisuales. Se deberá disponer de:
·         Computador.
·         Proyector.
·         Equipo de audio.
·         Tablero para presentar las preguntas que serán formuladas.
·         Conexión a internet.

30 min.
Los estudiantes deberán conformar grupos de trabajo y crear pequeñas historias, que luego serán personificadas o narradas de forma teatral. Dichas historias estarán orientadas a representar posibles mitos o leyendas indígenas inventadas por ellos mismos.
El docente organizará los grupos de trabajo y asignará a cada uno de ellos un tipo de narración, ya sean mitos o leyendas.

Orientará a cada grupo la para que por medio del juego de roles o personificación de un indígena puedan representar de forma agradable la historia que ellos inventaron.
Sala o salón en el que se encuentren los estudiantes.

De ser posible sería muy positivo entregar a los estudiantes antifaces con plumas que les permita interiorizar el personaje que representen.
15 min.
Cada estudiante deberá consultar en internet la principales características de las culturas prehispánicas
 Mayas, Aztecas, Chipchas e Incas.

Los estudiantes deberán crear de forma individual un mapa conceptual donde se referencie las diferentes culturas prehispánicas, sus características y su legado literario.
El docente orientará el proceso de búsqueda en internet, señalando las palabras claves que les permitirá a los estudiantes encontrar la información solicitada.

Posteriormente deberá exponer modelos estructurales que sirvan para la elaboración de los mapas conceptuales.

Es importante tenerse en cuenta que los estudiantes ya deberán conocer el manejo de la herramienta “Cmaptools”, de no ser así será necesario ampliar el tiempo estimado para el desarrollo de esta actividad y generar una clase en la sala de informática que permita instruir en la utilización de dicha herramienta. Se podría contar con la ayuda del docente encargado del área de tecnología.
Sala de informática:

·         Computadores para cada estudiante. 
·         Conexión a Internet.
·         Programa Cmaptools. 


30 minutos
Finalmente los estudiantes deberán generar un blog por medio del portal “Blogger.com”, donde consignen su mapa conceptual, un resumen de la información que lograron recopilar editándola con la herramienta “Movie Marker” y una síntesis escrita sobre el tema, apuntando a responder a la pregunta: ¿Cuál es la importancia de conocer el legado histórico y literario de las culturas prehispánicas?

El docente orientará la creación de los diferentes blog, supervisando la información que los estudiantes pretendan publicar.

El docente deberá publicar en el tablero del salón o por medio del proyector el nombre o el URL por el cual se identifica cada blog, de forma que los procesos de evaluación y co-evaluación sean más dinámico.

Previamente los estudiantes deberán conocer el manejo de herramientas como Windows Movie Marker, y el portal Blogger.com, de no ser así el docente encargado ampliará el tiempo estimado para el desarrollo de esta actividad y generar una clase en la sala de informática que permita instruir en la utilización de dicha herramienta. Se podría contar con la ayuda del docente encargado del área de tecnología.
Sala de informática:

·         Computadores para cada estudiante. 
·         Conexión a Internet.
·         Programa Cmaptools. 
·         Programa Windows Movie Marker.









Estrategias Adicionales para atender las necesidades de los estudiantes
El docente con el objetivo de fortalecer  el trabajo de los estudiantes y motivarlos a seguir utilizando las herramientas tecnológicas realizará un taller de teatro donde se orientará la representación de diferentes historias relacionadas con la mitología precolombina, el resultado de las representaciones teatrales deberá ser filmado con celulares y posteriormente editado con la ayuda el programa Windows Movie Marker, los videos resultantes serán publicados en el blog previamente creado.
Evaluación
Resumen de la evaluación
Acorde con el modelo pedagógico trabajado, considerando que la actividad de enseñanza y aprendizaje son en sí procesos, el docente deberá considerar, valorar y evaluar el conjunto de actividades desarrolladas, con el propósito de identificar los posibles aciertos e inconvenientes frente al objetivo principal de la unidad didáctica. Reconociendo el trabajo realizado en clase, el nivel de interiorización de la temática trabajada y el producto final de cada actividad.

Además, el trabajo de cada estudiante deberá ser valorado por sus compañeros, por medio de comentarios en las publicaciones del Blog, de forma que el trabajo sea enriquecido por la crítica objetiva del grupo.
Plan de Evaluación
Antes de empezar la unidad
Reconocimiento de pre-saberes sobre la temática  trabajar. El docente deberá valerse de las posibles fuentes de información que hayan podido ejercer en los estudiantes algún tipo de enriquecimiento intelectual previo a la actividad a desarrollar.
Durante la unidad
·         Participación en la socialización de la Historia de La Llrona.
·         Desarrollo de preguntas en el cuaderno.
·         Lectura comprensiva del texto asignado.
·         Desarrollo de cuestionario sobre la leyenda asignada.
·         Identificación positiva de las diferencias entre Mito y Leyenda.
·         Consulta en internet.
·         Mapa conceptual.
·         Desarrollo del blog.
·         Actitud frente a la actividad.
·         Manejo de herramientas multimedia.
·         Participación en los comentarios del blog de los compañeros.
Después de finalizar la unidad
El docente deberá identificar las falencias de los estudiantes frente al desarrollo de las actividades de la unidad, y proponer un ejercicio que pueda representar una oportunidad para mejorar, nivelar o recuperar las habilidades no alcanzadas.
Materiales y Recursos TIC
Hardware
·         Computadores.
·         Proyector.
·         Equipo de audio.
·         Tablero para presentar las preguntas que serán formuladas.
·         Conexión a internet.
·         Celulares con cámara.
·         Memoria USB.
Software
·         Power Point.
·         Prezi.
·         Movie Marker
·         Cmaptools
·         Reproductor de Windows Media. (Reproductor de video)
·         Word.
Materiales impresos
De no estar disponibles las herramientas digitales, el docente deberá imprimir o fotocopiar los diferentes textos para que los estudiantes puedan desarrollar la actividad.
Recursos en línea
Posibles videos sobre la Leyenda de la Llorona:

Video Apocalypto - HD (Trailer)

Contextualización sobre culturas precolombinas:

Mito de la creación_ Quetzalcoatl

Tutorial: Cómo utilizar Cmaptools

Tutorial: Como utilizar blogger.

Leyendas latinoamericanas.

Otros recursos
·         Fotocopias.
·         Salas de informática y audiovisuales.
·         Tablero.


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